domingo, 16 de mayo de 2010

Mi confrontación con la Docencia

Cómo vivo la confrontación entre la carrera que estudie y el hecho de incorporarme como maestro del nivel medio superior


Yo estudie la carrera de Licenciatura en Sistemas Computacionales, seguro de lo que estaba eligiendo cuando egrese de la preparatoria, pues tuve el último año del bachillerato para analizar, preguntar y conocer las ofertas de carreras y sus contenidos, así que siempre estuve seguro y gozaba los estudios universitarios de mi profesión. nunca pensé dedicarme a la docencia , de hecho como alumno siempre fui de buenas calificaciones ( modestia aparte, jejeje) pero no me gustaba participar frente al grupo, me provocaba terror, era bastante introvertido , así que eso de estar en público o tener un foro escuchándome no lo dominaba , así paso hasta los estudios universitarios.

Cuando termine la universidad, la misma escuela me ofreció trabajo el cual sería Impartiendo clases, yo me sentía inexperto profesionalmente, y con un temor escénico terrible, aunque obtuve mención honorifica por mi alto grado de aprovechamiento, pero dije que NO, y me puse a buscar trabajo en lo que yo quería hacer “Programar Software”, me di cuenta que no me ayudaba el hecho de que fuera muy introvertido, la dificultad para iniciar una plática o mantenerla era elevada. Así inicie trabajado en mi profesión desarrollando software administrativo, por lo que mi área era estar encerrado frente a la computadora, escribiendo código y código, pero también tenía momentos que interactuar con las personas (clientes) para desarrollarles el software a su medida, lo que ponía nervioso, se me dificultaba.

Esta misma empresa de servicio de Informática, tiene un Instituto de computación, y en Agosto del '94, el gerente de la empresa me invito a que impartiera una clase en el instituto donde su hermana era la directora , al principio de la invitación entre en “shock” , y le dije que no, pero me comento que pasando el fin de semana le dijera ,reflexione y por un lado la materia que iba a impartir era lo que todos los días hacia “Programar Software “ y por otro lado pensé que eso me podía servir para superarme personalmente en el sentido de dominar el trabajar en y con grupos, así que ACEPTE. Yo tenía 22 años, el grupo era pequeño, quince estudiantes pero todos mayores que yo, lo que no me esperaba, así que fueron un periodo muy angustiante para mi, se fue desarrollando las clases si a eso se le podía decir impartición de docencia , en cuestión de conocimientos no tenia problema de hecho eso fue lo que les gusto a mis alumnos , que ya venía de tener año y medio y habían tenido profesores escasos de conocimientos profesionales, así que al final del semestre, la evaluación que me entregaron fue buena, pero con observaciones sobre el manejo, organización y coordinación de grupos, pero con un alto grado de atención hacia el aprendizaje del alumno. Pues quería que hicieran lo que yo desarrollaba diariamente en mi otro trabajo, situación que también estaba mal pues el instituto era a nivel técnico, y tampoco traían las bases solidas que yo ya traía de la universidad, pero eso no lo veía yo en su momento y era muy exigente con mis alumnos.

Después de dos años de colaborar en el instituto, me invitan a trabajar en el CBTIS 33 ( donde sigo trabajando ), ya que por expansión de la carrera de computación se contratarían maestros, la dirección del plantel me invita por recomendaciones de mi desenvolvimiento en la iniciativa privada, yo no muy convencido de entrar a lo que en su momento fue la escuela que me formo en el bachillerato, por considerar que no tenía las bases para semejante responsabilidad, entonces , con los ánimos de mi familia, amistades , personal de la misma escuela me motivaron y acepte , a la par me inscribí y lleve un programa de Actualización en Técnicas de Habilidades Docentes en su momento impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en su modalidad a Distancia , vía sistema EduSat. Yo no me sentía profesor, no me veía profesor, se me hacia extraño que me llamaran así, no por ser Mas o Menos, si no porque en mi proyecto de vida nunca paso por mi idea ser Docente.
De hecho en el primer año de mi trabajo ahí en el CBTIS (1996) entre con 15 Hrs a la semana, para los festejos del día del Maestro, yo no asistí, y ahora confieso que fue porque no me consideraba como tal, y como me seguía desempeñado en el otro trabajo (en la iniciativa privada) que era mi fuente primordial de Ingreso y de dedicación de tiempo, no le tome importancia.
Con esto quiero comentar que por unos seis años, que me inicie practicando la “Docencia “, ni yo me la creía, pues no me ubicaba como tal.
Participe en varios puestos de la iniciativa privada, y me mantenía con mis horas sueltas en la docencia, hasta el 2001 que después de tres años de intentar salir al extranjero a estudiar una maestría, ese sueño se me hizo realidad, me autorizaron un permiso por parte de relaciones internacionales de la SEP, renuncie a mi trabajo en el sector productivo y me fui a España , a la vuelta de haber concluido mi objetivo ( obtener el grado de Maestro en Redes y Sistemas de Comunicaciones ) , regreso a mi ciudad , me presento en mi plantel y me asignan grupos para el semestre que está por iniciar ( Ene. 2002 ) , mi plaza seguía siendo 15 hrs. Por lo que me di a la tarea de buscar trabajo nuevamente en la iniciativa privada, pues era la que me podía ofrecer una estabilidad económica , pero esta preparación que adquirí me dio la madurez para tener más claro mi perfil laboral y ya considerarme Docente. De cualquier manera seguí combinando mis labores, teniendo en mi haber más de doce materias diferentes impartidas en el CBTIS, eso si todas dentro de mi área fascinante de la computación ( ahora de las TIC’S ). En Mayo de 2004 me llama mi atención prepararme más a fondo en la Docencia y me dispongo a cursar la Maestría en Docencia Tecnológica ofrecida por la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo Sonora ( culminada en Diciembre de 2008 ); Fue en el Marzo de 2006 cuando se abre la convocatoria en mi plantel al puesto de subdirección , no dude en participar metiendo mi currículo, participando en el proceso de reclutamiento y selección , y teniendo claro que quería dedicarle mi tiempo completo al servicio educativo, fue así como en Julio de ese mismo año me informan que fui seleccionado y me entregan el nombramiento; Al estar trabajando en la iniciativa privada , hable con mi jefe le platique la situación y aunque al principio no acepto incluso me ofreció un mejor puesto ( Director Mercadotecnia de la cadena de cines con sede en Monterey Nuevo León ), entonces me encontraba con dos grandes oportunidades, pero no la podía combinar pues ambas demandaban ya tiempo completo, además de que serian es distintos lugares (una en Monterrey, Nuevo león y la otra en San Luis R.C. Sonora ) por lo que finalmente llegamos a buenos términos para cerrar mi ciclo en esa empresa ( Gerencia de Mercadotecnia de la cadena de Cines “Xtreme Cinemas “, ahora ya la adquirió “Cinepolis “ ) , por lo que desde Julio de 2006 me incorpore de lleno al plantel en las labores administrativas docentes, ya desde la subdirección académica me ha tocado aprender muchísimo, he expandido mi visión del quehacer docente, a la vez que ha cambiado mi forma de verme.
Ahora después de 15 años de experiencia me considero un profesor, un académico, un docente y un gestor de servicios educativos, plenamente convencido que eso es y seguirá siendo mi dedicación laboral, por el gusto y el placer de serlo; Pienso que el ser docente es una profesión muy seria, con alto grado de responsabilidad, pero a su vez de las pocas que recibes una gratitud invaluable, además siento que desarrollamos actitudes tales como el servicio, palabra clave para sentirnos mejores seres humanos.

He tenido muchas satisfacciones, primeramente el darme cuenta que yo podía enseñar, pero más aun, que podía contribuir en formar vidas (teniendo en cuanta que me desempeño en el nivel medio superior) , ahora el ver a mis alumnos ya egresados , siendo personas de bien , contribuyendo a una sociedad productiva, me dan inmensas satisfacciones de índole personal.

En cuanto a las insatisfacciones, cuando me encuentro con casos de jóvenes, que no quieren estudiar, que prefieren los distractores, o bien que ante una necesidad de cupo en la ciudad, desaprovechan su lugar y no dejan que algún otro joven realmente lo aproveche o bien la falta de recurso económico que orilla al joven a abandonar sus estudios, así como encontrar con situaciones de índole de resistencia al cambio y que toda una evolución se frene por estos motivos

Saludos ¡

Miguel Ángel De Anda

No hay comentarios:

Publicar un comentario