domingo, 6 de junio de 2010

!Concepciones de aprendizaje !

congruentes con el enfoque por competencias

El cuadro sinóptico que presenta Pere Márques, es sin duda alguna un recorrido por los diferentes procesos de enseñanza que se han ido adoptando al paso del tiempo. Analizaremos las congruencias con el enfoque por competencias que se está trabajando en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

La primera congruencia es con el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) que dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, que los nuevos conocimientos deben ser relacionados con los del estudiante. Lo vemos nuestras secuencias didácticas, en la parte de apertura, donde tratamos de recuperar todos aquellos conocimientos que nuestros alumnos traen, hacemos actividades para relacionar sus conocimientos previos con los nuevos que van adquirir.

Luego está el Aprendizaje por descubrimiento. Que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Que todos los puntos que se miran en este aprendizaje los tomamos en cuenta para trabajar con nuestras secuencias:
Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
-Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.


Y por supuesto el Constructivismo que está basado en Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. En nuestras secuencias didácticas los alumnos construyen su propio conocimiento con actividades ligadas al tema y en donde nosotros como docentes planeamos estas actividades de tal manera que logremos ese objetivo, que nuestros alumnos aprendan.

Pere Márques, también habla del Socio-constructivismo, basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, también se me hace congruente en este enfoque por competencias ya que si nos damos cuenta estamos trabajando en un ambiente totalmente sociable, colaborativo, formamos equipos y aprenden a trabajar de esta forma.

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