miércoles, 9 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Empezare por decir que el aprendizaje no es una cosa insignificante, considero que es lo más importante que pueda tener el ser humano, no podemos estar jugando y medirlo simple y sencillamente como nos venga en gana, desde que yo recuerdo y sin haber estudiado maestría, ni mucho menos esta especialidad, nunca he considerado el medir un aprendizaje con simples preguntas, siempre he considerado que se deben de mezclar todos los factores que engloban este proceso, y hoy que conocemos las maneras de evaluar me doy cuenta que había estado haciendo las cosas bien, bueno eso creo yo.

Considero que para medir un aprendizaje, como dice la pregunta es necesario observar, trabajar, participar, actuar, en fin una serie de situaciones que me permitan evaluar integralmente a los alumnos, ahora no solo es cuestión de aplicarles un examen y listo, hay aspectos y actitudes de los muchachos que debemos considerar, a eso me refiero a una calificación integral. Obviamente que los contenidos llegan a formar parte importante de la evaluación, y pues de acuerdo con ellos nosotros vamos preparando las actividades para esa medición, es muy importante echar mano de todos los recursos, medios y materiales didácticos para que esa medición le sea atractiva a los alumnos y que puedan aprovechar de manera mejor el aprendizaje.

A lo largo del semestre trabajamos con secuencias didácticas y en ellas evaluamos aspectos actitudinales, tareas, investigaciones, conocimientos previos, evaluación diaria, trabajo en equipo, etc. Por eso digo que el aprendizaje no es tan trivial, para ser evaluado con unas simple preguntas.


! Espero sus comentarios! Saludos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario